martes, 22 de mayo de 2018

¿Que Es El Manga?

Los cómics tradicionales japoneses se denominan manga, una palabra nipona que significa literalmente dibujos irresponsables. Su paternidad se atribuye al artista del siglo XVIII Hokusai, aunque los manga no se hicieron populares hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Autores ya clásicos del género, como Osamu Tezuka, dotaron a estos dibujos de una personalidad propia. Además, las historietas, concebidas para adolescentes y adultos, eran realmente sorprendentes y, sobre todo, distintas de las que circulaban por Occidente.

Hoy estos cómics y su versión animada -el anime- hacen furor no sólo en Japón, sino en el mundo entero. Akira, Pai, Ranma, Momiji Kushinda, Kyuuketsuki Miyn y Goku son los héroes nipones que compiten con Tintín, Batman, Supermán o Tarzán.
Dibujo manga
Que Diferencia Tiene El Anime  Y El Manga
El anime y el manga son dos formas diferentes que tienen los japoneses de mostrarnos diversas historias, en algunos casos, con tramas bastante complejas y bien realizadas. Tanto en Japón como también en muchos países del occidente, el manga y el anime siguen cobrando cada vez más popularidad.
Para las personas que no siguen ningún manga o anime, puede a veces resultar confusa cuál es la diferencia entre uno y otro, ya que ambos fueron introducidos más o menos en la misma época y tienen a Japón como país de origen.
El anime y el manga hacen referencia a los dibujos animados y a los cómics japoneses respectivamente. Básicamente, la palabra anime en japonés se refiere a las series animadas; mientras que la palabra japonesa manga se refiere a las historietas o cómics en sentido general.
Diferencias  entre anime y manga
  • La primera animación japonesa se remonta al año 1917, mientras que el manga se remonta al siglo XVIII.
  • Los personajes del anime suelen ser un poco más irreales que los del manga.
  • El anime se refiere a la animación japonesa que incluye desde series de televisión hasta películas, el manga hace referencia a las historietas gráficas o cómic japonés.
  • El anime en principio era dirigido para un público más maduro: adolescentes y adultos, pero el manga no estaba dirigido a un público en específico.
  • El anime destaca por el colorido y los personajes vibrantes, mientras que el manga suele ser a blanco y negro; aunque en algunos casos puede ser a color.
  • El anime suele ser tomando del manga, pero el manga no es creado a partir del anime.
  • La elaboración del manga resulta mucho más económica que la del anime.

Anime

Siendo el anime el tipo de animación japonesa, éste suele ser animado por computadoras. Originalmente, muchos de los animes que conocemos fueron previamente historietas dibujadas a mano o mangas; pero con el creciente uso de la tecnología, actualmente es muy común que ese tipo de historietas de vuelvan animaciones (animes) mediante el uso de las computadora.
  • Manga

    Como ya se dijo anteriormente, Manga es la palabra japonesa para referirse a las historietas o cómics en sentido general; es decir, tanto las que son creadas en Japón como las que son creadas fuera. Sin embargo, ante la creciente popularidad, ahora se refiere exclusivamente a los libros de historietas hechos u originarios de Japón.Los mangas suelen ser escritos en japonés, pero muchos de ellos son traducidos rápidamente a otros idiomas, para los fans que no entienden el japonés.
    La palabra manga entró en uso durante el siglo XVIII y fue haciéndose cada vez más popular gracias a obras como Shiji no yukikai”  de Santō Kyōden (1798) y “Hyakujo” de Aikawa Minwa (1814). Posteriormente el manga se hizo popular en los países occidentales, luego de la Primera Guerra Mundial, gracias a mangas como “Astroboy” de Osamu Tezuka.El manga no va dirigido para un público en particular, sino que hay manga tanto para niños como para adultos. Abarca una amplia gama de géneros, incluyendo acción, romance, aventura, deportes, juegos, drama, histórico, comedia y ciencia ficción.

sábado, 19 de mayo de 2018

¿Cual fue el primer anime?


Inicio » Animé » 

¿Cuál fue la primera serie de animé de la historia?
Con el animé convertido en una industria, se hace necesario recordar la serie que plantó los cimientos del género en la televisión: Astro Boy, de Osamu Tezuka.

La industria del animé se ha convertido sin duda alguna en toda una montaña rusa. Desde sus inicios, ya podemos estimar que se ha superado la barrera de las 10.000 producciones de este tipo (entre películas, series, OVAs y otros proyectos) y sólo este año ya tenemos más de 100. Pero, como en todo, siempre hay una primera vez. ¿Cuál fue entonces la primera serie de animé hecha para televisión de la historia? La respuesta es una sola: Tetsuwan Atom, más conocida en el mundo entero como Astro Boy.
Si bien no es el primer proyecto animado para televisión creado y emitido en Japón (ese honor le corresponde al microprograma Otogi Manga Calendar, según el libro Animé: A History de Jonathan Clements), la adaptación del manga más famoso de Osamu Tezuka sí fue la primera serie de animé con episodios de media hora en emitirse en el país del sol naciente. Estrenada el 1 de enero de 1963, la serie original fue producida y animada por Mushi Productions (de propiedad del mismo Tezuka), teniendo una duración de 193 episodios.
El argumento nos presenta a Atom (Astro en la versión occidental), el cual es un robot inventado por el Dr. Tenma para reemplazar a su hijo recientemente fallecido en un accidente. Sin embargo, al no ser lo que esperaba, el Dr. Tenma rápidamente lo abandona vendiéndolo a un circo de robots ambulantes. Pronto, Atom conoce al Dr. Ochanomizu quien lo libera, lo adopta, le crea una familia de robots y le da un nuevo significado a su existencia como un aliado contra distintas amenazas a la paz del mundo.
Tetsuwan Atom no sólo definió la idea de que era viable realizar animación para televisión (y no exclusivamente para su exhibición en cines, como hasta ese momento había ocurrido), sino que también creó distintas técnicas de producción que fueron usadas en la industria incluso hasta la llegada de la tecnología digital. Además, la serie fue uno de los primeros proyectos con capital compartido entre el estudio de animación y un productor externo (en este caso la cadena estadounidense NBC), sentando las bases del modelo común de financiamiento del animé para televisión de hoy en día, el Comité de Producción.
Hasta el día de hoy, Astro Boy sigue siendo recordado como un ícono a nivel mundial de la industria de la animación. Para nadie es un misterio que el manga le debe todo lo que es a Osamu Tezuka, sin embargo, nunca está demás recordar que el animé tampoco sería lo que es hoy sin Tezuka, y especialmente, sin su creación más popular.

viernes, 18 de mayo de 2018

¿Que es Anime?


Anime
El concepto de anime, de todos modos, aparece con más frecuencia relacionado a una palabra japonesa que alude a la animación. La noción, en este marco, se usa para nombrar a los dibujos animados de origen japonés.

El anime es un fenómeno cultural y de entretenimiento que goza de gran popularidad a nivel internacional. Se trata de un arte que está vinculado al manga (las historietas japonesas), el cosplay (el uso de disfraces) y otras disciplinas y tendencias.

Las obras de anime solían dibujarse manualmente, aunque en los últimos años se popularizaron las creaciones digitales. Aunque existen múltiples trabajos de anime con diferentes características, hay un estilo típico de la animación japonesa que empezó a forjarse en la década de 1960.
Los personajes con ojos muy grandes, labios finos y cabello extraño constituyen uno de los rasgos más salientes del anime. La expresividad de los rostros, por otra parte, diferencia a estos dibujos de los más habituales en la animación occidental.
Además de todo lo indicado, hay que resaltar otra serie de datos de interés relevantes acerca del anime, tales como los siguientes:
-Se considera que tiene sus orígenes a principios del siglo XX, concretamente en torno al año 1910. Momento este en el que era llamado doga e incluso senga eiga.
-Hasta tal punto ha llegado la repercusión de este tipo de animación, que se han creado dentro de la misma una larga lista de especializaciones para poder satisfacer los gustos de todo tipo de público. Así, los hay para niños, para estudiantes, para amas de casa, para apasionados del deporte…En concreto, entre las especializaciones más significativas están, por ejemplo, el anime kodomo, que es el que está dirigido al público infantil en general; el shojo, que es el que está creado para satisfacer los gustos de las chicas adolescentes, o el seinen, que va dirigido a adultos varones y que se identifica por altos niveles de violencia y sexo.
-Existen muchos géneros dentro del anime: maho shojo, que significa chica con poderes; el meitantei, que es el policíaco; el sentai, que versa sobre superhéroes…
-Las historias de anime tenemos que establecer que suelen tener en común ciertos nexos, además de los ya indicados como son estos: presencia de personajes hist
óricos, colores muy llamativos, “juegos con el tiempo”…
-Entre los directores más importantes del mundo del anime, que se han acabado especializando en el mismo, se encuentran desde Mamoru Oshii hasta Hayao Miyazaki pasando por Studio Ghibli.