Los cómics tradicionales japoneses se denominan manga, una palabra nipona que significa literalmente dibujos irresponsables. Su paternidad se atribuye al artista del siglo XVIII Hokusai, aunque los manga no se hicieron populares hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Autores ya clásicos del género, como Osamu Tezuka, dotaron a estos dibujos de una personalidad propia. Además, las historietas, concebidas para adolescentes y adultos, eran realmente sorprendentes y, sobre todo, distintas de las que circulaban por Occidente.
Hoy estos cómics y su versión animada -el anime- hacen furor no sólo en Japón, sino en el mundo entero. Akira, Pai, Ranma, Momiji Kushinda, Kyuuketsuki Miyn y Goku son los héroes nipones que compiten con Tintín, Batman, Supermán o Tarzán.
Que Diferencia Tiene El Anime Y El Manga
El anime y el manga son dos formas diferentes que tienen los japoneses de mostrarnos diversas historias, en algunos casos, con tramas bastante complejas y bien realizadas. Tanto en Japón como también en muchos países del occidente, el manga y el anime siguen cobrando cada vez más popularidad.
Para las personas que no siguen ningún manga o anime, puede a veces resultar confusa cuál es la diferencia entre uno y otro, ya que ambos fueron introducidos más o menos en la misma época y tienen a Japón como país de origen.
El anime y el manga hacen referencia a los dibujos animados y a los cómics japoneses respectivamente. Básicamente, la palabra anime en japonés se refiere a las series animadas; mientras que la palabra japonesa manga se refiere a las historietas o cómics en sentido general.
Diferencias entre anime y manga
- La primera animación japonesa se remonta al año 1917, mientras que el manga se remonta al siglo XVIII.
- Los personajes del anime suelen ser un poco más irreales que los del manga.
- El anime se refiere a la animación japonesa que incluye desde series de televisión hasta películas, el manga hace referencia a las historietas gráficas o cómic japonés.
- El anime en principio era dirigido para un público más maduro: adolescentes y adultos, pero el manga no estaba dirigido a un público en específico.
- El anime destaca por el colorido y los personajes vibrantes, mientras que el manga suele ser a blanco y negro; aunque en algunos casos puede ser a color.
- El anime suele ser tomando del manga, pero el manga no es creado a partir del anime.
- La elaboración del manga resulta mucho más económica que la del anime.
Anime
Siendo el anime el tipo de animación japonesa, éste suele ser animado por computadoras. Originalmente, muchos de los animes que conocemos fueron previamente historietas dibujadas a mano o mangas; pero con el creciente uso de la tecnología, actualmente es muy común que ese tipo de historietas de vuelvan animaciones (animes) mediante el uso de las computadora.
Manga
Como ya se dijo anteriormente, Manga es la palabra japonesa para referirse a las historietas o cómics en sentido general; es decir, tanto las que son creadas en Japón como las que son creadas fuera. Sin embargo, ante la creciente popularidad, ahora se refiere exclusivamente a los libros de historietas hechos u originarios de Japón.Los mangas suelen ser escritos en japonés, pero muchos de ellos son traducidos rápidamente a otros idiomas, para los fans que no entienden el japonés.La palabra manga entró en uso durante el siglo XVIII y fue haciéndose cada vez más popular gracias a obras como “Shiji no yukikai” de Santō Kyōden (1798) y “Hyakujo” de Aikawa Minwa (1814). Posteriormente el manga se hizo popular en los países occidentales, luego de la Primera Guerra Mundial, gracias a mangas como “Astroboy” de Osamu Tezuka.El manga no va dirigido para un público en particular, sino que hay manga tanto para niños como para adultos. Abarca una amplia gama de géneros, incluyendo acción, romance, aventura, deportes, juegos, drama, histórico, comedia y ciencia ficción.